lunes, 27 de febrero de 2012

RUTA RELIGIOSA


TURISMO RELIGIOSO CENTRO DE BOGOTÁ

Reflexiones respecto al concepto de turismo religioso por el que se entiende que es  una actividad turística a través de la cual quienes la realizan pretenden alcanzar gracias espirituales, buscando la proximidad, la inmersión o el contacto con lo sagrado. Por lo tanto es un tipo de turismo relacionado fundamentalmente con las creencias.

 Creo importante realizar una serie de distinciones sobre otras actividades turísticas, igualmente denominadas turismo religioso que, en mi opinión, no lo son realmente.

En primer lugar habría que distinguirlo del turismo cultural-religioso, en el que enmarco las visitas y contemplación del patrimonio material de las religiones: catedrales, monasterios, conventos, museos de arte sacro, iglesias…, o incluso del disfrute del patrimonio inmaterial de las religiones: conciertos de música sacra –gregoriano u otras- o en lugares sagrados).

También habría que diferenciarlo del turismo ecológico-espiritual, es decir de los viajes a lugares de especial significación religiosa para el disfrute de sus valores naturales (caminos, ambientes, paisajes…), pues suele haber una gran coincidencia física entre la belleza del lugar y el carácter más o menos sagrado del mismo. Esto no quita que pueda producirse en los turistas una profunda conmoción espiritual, pero si no va ligada a las creencias religiosas queda fuera de nuestro concepto.


 
Por último también hay que diferenciar el turismo religioso del turismo del espectáculo religioso como es la asistencia a manifestaciones de religiosidad popular ligadas a festividades o celebraciones religiosas.Fiestas o celebraciones que suelen atraer a muchos turistas, en las que la población autóctona es espectadora y protagonista al mismo tiempo, y donde puede ocurrir que mientras unos están experimentando una vivencia religiosa profunda otros son meros espectadores de la misma, y donde incluso se produce el cambio de los roles entre unos y otros a las pocas horas. Obviamente, la realidad es mucho más rica y compleja de lo que puede pensarse, siempre difícil y esquiva a los intentos teóricos de clasificación o encorsetamiento; y, además de la dificultad de distinguir unos tipos de turismo de otros, en muchas ocasiones, hay una clara superposición o confusión de diferentes tipos o segmentos turísticos, lo que acrecienta los problemas de teorización.


IGLESIAS DE LA RUTA


  • Archivo:Capilla del Sagrario de la Catedral Primada.JPGLa Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá es un templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento. Se localiza en la ciudad de Bogotá (Colombia), sobre la carrera séptima frente a la Plaza de Bolívar y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.
    El templo fue construido entre 1660 a 1700, aunque hace parte de la catedral de Bogotá (Primada de Colombia) es un edificio totalmente independiente, cuenta con planta en cruz latina, de una sola nave longitudinal, a su vez atravesada por el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz. La fachada es de estilo barroco neogranadino y en su interior alberga una importante colección de obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que giran en temas del Antiguo y Nuevo Testamento. En la temporada de Semana Santa, la capilla es uno de los templos bogotanos más visitadas por los peregrinos.
    Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, la capilla, fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.

    Bogotá Turismo·        PALACIO CARDENALICIO



    Sirvió como residencia, sede de la Aduana Real, prisión y despacho en la época de la reconquista, del “Pacificador” Pablo Morillo y el Virrey Juan Sámano, allí se firmaron las sentencias de muerte contra numerosos patriotas. Frente a sus ventanas sobre la plaza, se fusiló a la mayoría de ellos, entre los más notables Policarpa Salavarrieta y su novio Alejo Sabaraín, Manuel Rodríguez Torres, Antonio Baraya y el conde Felipe de Valencia.

    En su estructura sobresale la puerta principal, proyectada y realizada por el escultor italiano Ludovico Consorti, el mismo que ejecutó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma.

    ·         CATEDRAL PRIMADA

                En este edificio de incalculable valor histórico y artístico exquisitamente restaurado, sólo el órgano (una de sus más preciosas posesiones) aguarda para ser resucitado. La última restauración de la Catedral Primada fue confiada por el Cardenal Mario Revollo Bravo (1984-1995) al canónigo Juan Miguel Huertas Escallón y al arquitecto Jaime Salcedo. El objetivo fue responder a los problemas de seguridad y estabilidad del edificio, los requerimientos funcionales y litúrgicos que primaban en la organización final del presbiterio y la nave, la actualización de las instalaciones hidráulicas, de luz y sonido, que debían integrarse mejor a la arquitectura de la Catedral, y la preservación y recuperación de los valores arquitectónicos, estéticos y artísticos del monumento.
          Las obras se concluyeron en 1998 con el Arzobispo Pedro Rubiano Sáenz, dándole a la Basílica el aspecto actual.

    ·         IGLESIA DE SAN 
    AGUSTÍN




    Iglesia de San Agustín      La Orden de San Agustín se estableció originalmente en Santa Fe hacia 1575. En 1606 ya estaba
     abierta al culto la primera iglesia de dicha orden en la ciudad, que sería una modesta edificación de la cual subsisten algunos vestigios incorporados hoy a la nave transversal localizada al extremo sur de la edificación actual. Hacia 1637 en el lugar donde se encuentra la primera Calle Real (hoy Carrera Séptima) cruzaba el río Manzanares (hoy Calle Séptima) en Santa Fe, se dio comienzo a la construcción de un nuevo templo de tres naves y del convento adyacente.






          La terminación de la obra parece coincidir con la fecha tallada en la portada, de 1668, aunque la consagración definitiva de la iglesia ocurrió ochenta años más tarde.

    ·         IGLESIA DE SANTA BARBARA

            La iglesia de Santa Bárbara es un templo católico situado en la carrera Séptima con calle Quinta de la ciudad de Bogotá. Data del siglo XVI. Está dedicada a Santa Bárbara. La Parroquia Santa Bárbara Centro es la parroquia personal de la Pastoral Penitenciaria Catòlica y del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC. Su comunidad parroquial la integra: Los feligreses del sector, los funcionarios del INPEC, las personas privadas de libertad y los Agentes de Pastoral Penitenciaria.

          Su presbiterio presenta un interesante tabernáculo en forma de templete. Otro elemento relevante es su sagrario. En su esquina noroccidental poseía un campanario, del cual no quedan trazas en la actualidad. EL cronista Vargas Jurado afirma que el Cura de Santa Bárbara, doctor don Francisco José de Olalla, construyó el camarín para la Santa, “la que es de mano de Laboria, español, insigne escultor.” Este artista fue traído al país por el bogotano don Cristóbal de Vergara. La obra del camarín se terminó el 4 de febrero de 1742.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario