lunes, 13 de febrero de 2012

LA CANDELARIA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO DE COLOMBIA!!!!!!!!!!!!


En este articulo podemos encontrar aspectos relevantes de la candelaria como lo son la historia y el recorrido...





Candelaria para todos
Los balcones, típicos de la época colonial, son una de las principales atracciones de La Candelaria.
Es difícil que un bogotano no haya pasado por lo menos una vez en su vida por La Candelaria, ese barrio que colinda con los cerros de la capital, lleno de historia, de casas de colores, de las sedes de varias de las más importantes universidades del país y de escenarios culturales (entiéndase teatros, museos y casas de famosos literatos, músicos y políticos).

Es difícil que un bogotano no haya pasado por lo menos una vez por La Candelaria y que un colombiano de cualquier región no haya visto por lo menos una foto del lugar.
Pero a pesar de que muchos dicen conocer este histórico barrio, sobre todo aquellos que viven, estudian y trabajan en él, la realidad es que pocos saben a ciencia cierta cuántos escritores vivieron, crearon y murieron en allí. Cuántos fantasmas escondidos todavía lo habitan o cuánto años tienen sus casas y cuál fue la historia nacional que se desarrolló en sus calles.
Una razón suficiente para que un grupo de amigos de La Candelaria, reunidos en un proyecto que lleva como nombre: Oficina de Sueños, decidieran crear "Candelaria para todos", una propuesta que invita a propios y extraños, a quienes se creen sabios y a quienes se declaran ignorantes en la zona, a conocerla mejor pero a través de un recorrido turístico con guía, dramatización y oblea o helado incluido.


Ésta fue la casa del escritor José María Vargas Vila. Ahora en ella viven varias personas, entre familias, estudiantes y artistas.
La Candelaria, un barrio con historia
Pero antes de hablar de los recorridos recordemos la historia básica (que todo colombiano debe saber) de La Candelaria. Su fundación se remonta al siglo XVI. Fue Don Gonzalo Jiménez de Quesada quien se atrevió a crear un pequeño caserío de 12 chozas en lo que hoy se conoce como la Plaza de Bolívar. Chozas que se fueron extendiendo a las faldas de la montaña y que hacen parte de La Candelaria.

En ella tuvieron asiento las principales instituciones de la corona española como la Casa de la Curia, la Real Audiencia Española, la sede del Virreinato y del Cabildo. Por eso en la actualidad alberga las edificaciones más antiguas de la ciudad, entre ellas El Teatro Colón que empezaron a construir en el año de 1885 y sólo diez años después fue entregado; el Observatorio Astronómico que fue construido por José Celestino Mutis; la Casa del Virrey Solís, el Colegio Mayor de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y la Casa del Marqués de San Jorge. 
En pequeños grupos y con un guía es posible caminar La Candelaria y descubrir sus historias escondidas.
La lista aún no termina: el Capitolio Nacional, el Palacios de Nariño, el Palacio de San Carlos, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de las Aguas, la Capilla del Sagrario y la Catedral Primada de Bogotá. Razones suficientes para que en 1963 el gobierno declarara esta localidad como Monumento Nacional. Además, sus calles fueron testigo de hechos claves como los ocurridos el 20 de Julio de 1810 y el 9 de abril de 1948.
Al frente del que fuera el hogar de Rafael Pombo, está uno de sus más famosos personajes, 'Simón el Bobito'.
De recorrido
"Escritores y poetas", "Plazas y plazoletas", "Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos", "Misterios por resolver", "Fantasmas y aparecidos", "Casas Vivas", "Eje Ambiental - Espejo de Agua: fuentes de agua e historia", "Noches Románticas", "Iglesias y sus secretos", "Recorrido de Pintores y Escultores", "Puertas, Balcones y Ventanas", "Pasos de la Independencia", "Plazas y plazoletas", "Santa Fe Virreynal", "El hábito sí hace al monje" y "Primeras aulas", son algunos de los temas que tienen los paseos por La Candelaria.
Al frente del que fuera el hogar de Rafael Pombo, está uno de sus más famosos personajes, 'Simón el Bobito'.
En pequeños grupos (para que todo el mundo escuche, pregunte y disfrute del paseo como si fuera de carácter individual), las personas que se matriculan pueden disfrutar, por ejemplo, del recorrido: "Poetas y escritores", que les permite caminar por las calles de La Candelaria y descubrir la historia del poeta José Asunción Silva -además de conocer su casa ubicada en la Calle 14 No. 3-41, donde en la actualidad se siguen leyendo poemas y reuniendo escritores-; la casa de José María vargas Vila, el polémico autor de "Aura o las violetas" y que en la actualidad está habitada por varias familias; ó la casa de Rafael Pombo, el escritor que es conocido por sus cuentos para niños (por eso no es extraño encontrarse con 'Simón el Bobito' tratando de pescar en un platón) pero que fue uno de los más prolíficos e importantes autores colombianos de todos los tiempos.
Entre las calles de La Candelaria, se encuentran pequeños callejones cerrados que esconden casas con extrañas historias.
Un divertido recorrido, con un guía a la cabeza que de manera amable cuenta anécdotas sobre los diversos temas y que apoya sus historias con dramatizaciones (que realizan actores calificados) para que quienes disfrutan del recorrido se transporten al pasado.
Hasta el momento, los recorridos han sido un éxito, según dicen sus organizadores, y no es para menos. La Candelaria encierra tantas historias y tanta historia de Bogotá y el país, que siempre será grato poder recorrer sus calles sin afán y de paso escuchar lo que allí se vivió.
















FUENTE: http://www.colombia.com/turismo/sitio/candelaria.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario