lunes, 27 de febrero de 2012

RUTA RELIGIOSA

Durante el recorrido se realizaran las siguientes actividades, teniendo en cuenta horas y descripción de la actividad detallada:

7:00/8:00AM: Se recogen a los turistas desde su respectivo hotel 
8:00/9:30 AM : comienza el recorrido en la iglesia de santa barbara
9:30/10:00 AM: REFRIGERIO
10:00/11:30AM: IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
11:30/12:00 CAMINATA A RESTAURANTE (Durante la caminata se mostraran aspectos relevantes del recorrido)
12:00 /1:00PM: ALMUERZO RESTAURANTE "SOPAS DE MAMA Y POSTRES DE LA ABUELA"
1:00/2:30PM: CAPILLA DEL SAGRARIO
2:30/ 3:30 PM: PALACIO CARDENALICIO
3:30 / 4:00 PM: REFRIGERIO
4:00 / 5:30 PM: CATEDRAL PRIMADA
5:30 / 6:00 PM: FIN DEL RECORRIDO
 Incluye transporte, refrigerio, almuerzo(ya esta escogido por parte de los realizadores de la ruta, cualquier cambio el turista debe cancelar el valor adicional), visita guiada por las iglesias
Costo: $60.000 COP
$33.76 USD COTIZACIÓN DEL DÓLAR 1.777 PESOS COLOMBIANOS, FUENTE BANCO DE LA REPÚBLICA 27 DE FEBRERO DE 2012
€ 25.17 COTIZACIÓN DEL EURO2.383 PESOS COLOMBIANOS, FUENTE PORTAFOLIO.CO 27 DE FEBRERO DE 2012




UN PEQUEÑO VÍDEO EN DONDE PODEMOS OBSERVAR UN POCO LA CATEDRAL PRIMADA DE BOGOTÁ....

http://www.youtube.com/watch?v=fKLQnezPPmc&feature=related

RUTA RELIGIOSA


TURISMO RELIGIOSO CENTRO DE BOGOTÁ

Reflexiones respecto al concepto de turismo religioso por el que se entiende que es  una actividad turística a través de la cual quienes la realizan pretenden alcanzar gracias espirituales, buscando la proximidad, la inmersión o el contacto con lo sagrado. Por lo tanto es un tipo de turismo relacionado fundamentalmente con las creencias.

 Creo importante realizar una serie de distinciones sobre otras actividades turísticas, igualmente denominadas turismo religioso que, en mi opinión, no lo son realmente.

En primer lugar habría que distinguirlo del turismo cultural-religioso, en el que enmarco las visitas y contemplación del patrimonio material de las religiones: catedrales, monasterios, conventos, museos de arte sacro, iglesias…, o incluso del disfrute del patrimonio inmaterial de las religiones: conciertos de música sacra –gregoriano u otras- o en lugares sagrados).

También habría que diferenciarlo del turismo ecológico-espiritual, es decir de los viajes a lugares de especial significación religiosa para el disfrute de sus valores naturales (caminos, ambientes, paisajes…), pues suele haber una gran coincidencia física entre la belleza del lugar y el carácter más o menos sagrado del mismo. Esto no quita que pueda producirse en los turistas una profunda conmoción espiritual, pero si no va ligada a las creencias religiosas queda fuera de nuestro concepto.


 
Por último también hay que diferenciar el turismo religioso del turismo del espectáculo religioso como es la asistencia a manifestaciones de religiosidad popular ligadas a festividades o celebraciones religiosas.Fiestas o celebraciones que suelen atraer a muchos turistas, en las que la población autóctona es espectadora y protagonista al mismo tiempo, y donde puede ocurrir que mientras unos están experimentando una vivencia religiosa profunda otros son meros espectadores de la misma, y donde incluso se produce el cambio de los roles entre unos y otros a las pocas horas. Obviamente, la realidad es mucho más rica y compleja de lo que puede pensarse, siempre difícil y esquiva a los intentos teóricos de clasificación o encorsetamiento; y, además de la dificultad de distinguir unos tipos de turismo de otros, en muchas ocasiones, hay una clara superposición o confusión de diferentes tipos o segmentos turísticos, lo que acrecienta los problemas de teorización.


IGLESIAS DE LA RUTA


  • Archivo:Capilla del Sagrario de la Catedral Primada.JPGLa Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá es un templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento. Se localiza en la ciudad de Bogotá (Colombia), sobre la carrera séptima frente a la Plaza de Bolívar y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.
    El templo fue construido entre 1660 a 1700, aunque hace parte de la catedral de Bogotá (Primada de Colombia) es un edificio totalmente independiente, cuenta con planta en cruz latina, de una sola nave longitudinal, a su vez atravesada por el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz. La fachada es de estilo barroco neogranadino y en su interior alberga una importante colección de obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que giran en temas del Antiguo y Nuevo Testamento. En la temporada de Semana Santa, la capilla es uno de los templos bogotanos más visitadas por los peregrinos.
    Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, la capilla, fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.

    Bogotá Turismo·        PALACIO CARDENALICIO



    Sirvió como residencia, sede de la Aduana Real, prisión y despacho en la época de la reconquista, del “Pacificador” Pablo Morillo y el Virrey Juan Sámano, allí se firmaron las sentencias de muerte contra numerosos patriotas. Frente a sus ventanas sobre la plaza, se fusiló a la mayoría de ellos, entre los más notables Policarpa Salavarrieta y su novio Alejo Sabaraín, Manuel Rodríguez Torres, Antonio Baraya y el conde Felipe de Valencia.

    En su estructura sobresale la puerta principal, proyectada y realizada por el escultor italiano Ludovico Consorti, el mismo que ejecutó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma.

    ·         CATEDRAL PRIMADA

                En este edificio de incalculable valor histórico y artístico exquisitamente restaurado, sólo el órgano (una de sus más preciosas posesiones) aguarda para ser resucitado. La última restauración de la Catedral Primada fue confiada por el Cardenal Mario Revollo Bravo (1984-1995) al canónigo Juan Miguel Huertas Escallón y al arquitecto Jaime Salcedo. El objetivo fue responder a los problemas de seguridad y estabilidad del edificio, los requerimientos funcionales y litúrgicos que primaban en la organización final del presbiterio y la nave, la actualización de las instalaciones hidráulicas, de luz y sonido, que debían integrarse mejor a la arquitectura de la Catedral, y la preservación y recuperación de los valores arquitectónicos, estéticos y artísticos del monumento.
          Las obras se concluyeron en 1998 con el Arzobispo Pedro Rubiano Sáenz, dándole a la Basílica el aspecto actual.

    ·         IGLESIA DE SAN 
    AGUSTÍN




    Iglesia de San Agustín      La Orden de San Agustín se estableció originalmente en Santa Fe hacia 1575. En 1606 ya estaba
     abierta al culto la primera iglesia de dicha orden en la ciudad, que sería una modesta edificación de la cual subsisten algunos vestigios incorporados hoy a la nave transversal localizada al extremo sur de la edificación actual. Hacia 1637 en el lugar donde se encuentra la primera Calle Real (hoy Carrera Séptima) cruzaba el río Manzanares (hoy Calle Séptima) en Santa Fe, se dio comienzo a la construcción de un nuevo templo de tres naves y del convento adyacente.






          La terminación de la obra parece coincidir con la fecha tallada en la portada, de 1668, aunque la consagración definitiva de la iglesia ocurrió ochenta años más tarde.

    ·         IGLESIA DE SANTA BARBARA

            La iglesia de Santa Bárbara es un templo católico situado en la carrera Séptima con calle Quinta de la ciudad de Bogotá. Data del siglo XVI. Está dedicada a Santa Bárbara. La Parroquia Santa Bárbara Centro es la parroquia personal de la Pastoral Penitenciaria Catòlica y del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC. Su comunidad parroquial la integra: Los feligreses del sector, los funcionarios del INPEC, las personas privadas de libertad y los Agentes de Pastoral Penitenciaria.

          Su presbiterio presenta un interesante tabernáculo en forma de templete. Otro elemento relevante es su sagrario. En su esquina noroccidental poseía un campanario, del cual no quedan trazas en la actualidad. EL cronista Vargas Jurado afirma que el Cura de Santa Bárbara, doctor don Francisco José de Olalla, construyó el camarín para la Santa, “la que es de mano de Laboria, español, insigne escultor.” Este artista fue traído al país por el bogotano don Cristóbal de Vergara. La obra del camarín se terminó el 4 de febrero de 1742.





















lunes, 13 de febrero de 2012

VIDEO RECOMENDABLE DE LA CANDELARIA. MUY INTERESANTE
http://www.youtube.com/watch?v=Ozg6tU5yAPQ
LA CANDELARIA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO DE COLOMBIA!!!!!!!!!!!!


En este articulo podemos encontrar aspectos relevantes de la candelaria como lo son la historia y el recorrido...





Candelaria para todos
Los balcones, típicos de la época colonial, son una de las principales atracciones de La Candelaria.
Es difícil que un bogotano no haya pasado por lo menos una vez en su vida por La Candelaria, ese barrio que colinda con los cerros de la capital, lleno de historia, de casas de colores, de las sedes de varias de las más importantes universidades del país y de escenarios culturales (entiéndase teatros, museos y casas de famosos literatos, músicos y políticos).

Es difícil que un bogotano no haya pasado por lo menos una vez por La Candelaria y que un colombiano de cualquier región no haya visto por lo menos una foto del lugar.
Pero a pesar de que muchos dicen conocer este histórico barrio, sobre todo aquellos que viven, estudian y trabajan en él, la realidad es que pocos saben a ciencia cierta cuántos escritores vivieron, crearon y murieron en allí. Cuántos fantasmas escondidos todavía lo habitan o cuánto años tienen sus casas y cuál fue la historia nacional que se desarrolló en sus calles.
Una razón suficiente para que un grupo de amigos de La Candelaria, reunidos en un proyecto que lleva como nombre: Oficina de Sueños, decidieran crear "Candelaria para todos", una propuesta que invita a propios y extraños, a quienes se creen sabios y a quienes se declaran ignorantes en la zona, a conocerla mejor pero a través de un recorrido turístico con guía, dramatización y oblea o helado incluido.


Ésta fue la casa del escritor José María Vargas Vila. Ahora en ella viven varias personas, entre familias, estudiantes y artistas.
La Candelaria, un barrio con historia
Pero antes de hablar de los recorridos recordemos la historia básica (que todo colombiano debe saber) de La Candelaria. Su fundación se remonta al siglo XVI. Fue Don Gonzalo Jiménez de Quesada quien se atrevió a crear un pequeño caserío de 12 chozas en lo que hoy se conoce como la Plaza de Bolívar. Chozas que se fueron extendiendo a las faldas de la montaña y que hacen parte de La Candelaria.

En ella tuvieron asiento las principales instituciones de la corona española como la Casa de la Curia, la Real Audiencia Española, la sede del Virreinato y del Cabildo. Por eso en la actualidad alberga las edificaciones más antiguas de la ciudad, entre ellas El Teatro Colón que empezaron a construir en el año de 1885 y sólo diez años después fue entregado; el Observatorio Astronómico que fue construido por José Celestino Mutis; la Casa del Virrey Solís, el Colegio Mayor de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y la Casa del Marqués de San Jorge. 
En pequeños grupos y con un guía es posible caminar La Candelaria y descubrir sus historias escondidas.
La lista aún no termina: el Capitolio Nacional, el Palacios de Nariño, el Palacio de San Carlos, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de las Aguas, la Capilla del Sagrario y la Catedral Primada de Bogotá. Razones suficientes para que en 1963 el gobierno declarara esta localidad como Monumento Nacional. Además, sus calles fueron testigo de hechos claves como los ocurridos el 20 de Julio de 1810 y el 9 de abril de 1948.
Al frente del que fuera el hogar de Rafael Pombo, está uno de sus más famosos personajes, 'Simón el Bobito'.
De recorrido
"Escritores y poetas", "Plazas y plazoletas", "Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos", "Misterios por resolver", "Fantasmas y aparecidos", "Casas Vivas", "Eje Ambiental - Espejo de Agua: fuentes de agua e historia", "Noches Románticas", "Iglesias y sus secretos", "Recorrido de Pintores y Escultores", "Puertas, Balcones y Ventanas", "Pasos de la Independencia", "Plazas y plazoletas", "Santa Fe Virreynal", "El hábito sí hace al monje" y "Primeras aulas", son algunos de los temas que tienen los paseos por La Candelaria.
Al frente del que fuera el hogar de Rafael Pombo, está uno de sus más famosos personajes, 'Simón el Bobito'.
En pequeños grupos (para que todo el mundo escuche, pregunte y disfrute del paseo como si fuera de carácter individual), las personas que se matriculan pueden disfrutar, por ejemplo, del recorrido: "Poetas y escritores", que les permite caminar por las calles de La Candelaria y descubrir la historia del poeta José Asunción Silva -además de conocer su casa ubicada en la Calle 14 No. 3-41, donde en la actualidad se siguen leyendo poemas y reuniendo escritores-; la casa de José María vargas Vila, el polémico autor de "Aura o las violetas" y que en la actualidad está habitada por varias familias; ó la casa de Rafael Pombo, el escritor que es conocido por sus cuentos para niños (por eso no es extraño encontrarse con 'Simón el Bobito' tratando de pescar en un platón) pero que fue uno de los más prolíficos e importantes autores colombianos de todos los tiempos.
Entre las calles de La Candelaria, se encuentran pequeños callejones cerrados que esconden casas con extrañas historias.
Un divertido recorrido, con un guía a la cabeza que de manera amable cuenta anécdotas sobre los diversos temas y que apoya sus historias con dramatizaciones (que realizan actores calificados) para que quienes disfrutan del recorrido se transporten al pasado.
Hasta el momento, los recorridos han sido un éxito, según dicen sus organizadores, y no es para menos. La Candelaria encierra tantas historias y tanta historia de Bogotá y el país, que siempre será grato poder recorrer sus calles sin afán y de paso escuchar lo que allí se vivió.
















FUENTE: http://www.colombia.com/turismo/sitio/candelaria.asp

martes, 7 de febrero de 2012

turismo responsable


El Ecoturismo deberá ser Turismo Responsable

Justin Woolford

Autor: Justin Woolford WWF
El turismo es un gran negocio. Es la industria más grande del mundo y actualmente provee más del diez por ciento de los empleos globales y el once por ciento del producto bruto mundial. El número anual de viajes turísticos en todo el mundo se deberá duplicar a 1.6 millones para el año 2020. El mero número de personas que se mueven alrededor del mundo tiene un marcado y creciente aumento tanto en las personas como en la naturaleza.
El turismo en masa obviamente no es sostenible. Los fomentos y las practicas turísticas inapropiadas degradan los hábitats y paisajes, agotan los recursos naturales y generan desperdicio y contaminación. El ecoturismo – definido por la Sociedad Internacional de Turismo como viajes responsables a áreas naturales con cuidado del ambiente y sostenimiento del bienestar de los habitantes locales – es, a menudo elogiado como la solución y también como la panacea para un fomento sostenible en las comunidades que tienen pocos recursos.
Pero ¿Los actuales desarrollos del ecoturismo son siempre alternativas responsables? La construcción de carreteras, aparcamientos de vehículos y alojamientos en parques nacionales son solo ejemplos de dudoso desarrollo ecoturístico. La falta de reglamentación también ha conducido al uso del ecoturismo como lucrativa designación de mercado por vacaciones de aventura en vez de una indicación que los operadores de giras practican turismo responsable. Además, algunas comunidades se han quejado de que nunca fueron consultados acerca de planes de desarrollo de ecoturismo, o que los beneficios no llegan al nivel que se anticipó.
Una pregunta más profunda es si el ecoturismo es realmente deseable en algunas áreas. Unos cuantos ecoturistas en un ambiente frágil tendrían pero impacto que cientos de ello en un "resort" existente, y pueden abrir camino al turismo masivo. Similarmente, los críticos del ecoturismo, como la Red Tercermundista, temen que si los veraneantes se volvieran ecoturistas, entonces hordas de viajeros invadirían pueblos y áreas protegidas en vez de quedarse en centro turísticos existentes. Un desarrollo que aumentaría el indeseable impacto del turismo en vez de aliviar los problemas actuales.
Al reconocer el impacto del ecoturismo, tanto bueno como malo, las Naciones Unidas ha declarado el 2002 como el Año Internacional del Ecoturismo, ofreciendo a los concernidos la oportunidad de revisar el efecto del ecoturismo sobre el ambiente y las comunidades. En el camino hacia el evento culminante, la Cumbre Mundial de Ecoturismo, ha habido una serie de reuniones preparatorias en el mundo para discutir el turismo dentro del contexto de conservación, las comunidades y su mercadeo. Las metas de la Cumbre, que tendrá lugar en Québec, Canadá, del 19 al 22 de mayo, incluyen llegar a un mejor entendimiento del impacto del ecoturismo, mejorar su planteamiento, administración, mercadeo y reglamentación; y asegurar la equitativa distribución de beneficios entre todos los implicados.
Estas son metas ambiciosas, especialmente porque el ecoturismo encierra una amplia extensión desde interesados grupos de comunidades locales y personas indígenas, hasta corporaciones globales, gobiernos nacionales y agencias de desarrollo. Sin embargo, dado que lo que está implicado es más degradación del ambiente así como daño a comunidades locales, es obvio que se realice un plan ambicioso.
A pesar de la critica del WWF, la organización de conservación, considera que el ecoturismo responsable si tiene el potencial para apoyar la conservación y las comunidades. Pero dicha organización advierte que el ecoturismo no es ningún curalotodo. Toda vez que puede ser una alternativa a actividades económicas dañinas, tales como la tala de árboles y minería, habrá muy pocos casos en donde el ecoturismo por sí solo podrá proveer suficientes ingresos para sostener la conservación y la gente. La organización considera que el ecoturismo debería ser parte de una estrategia de desarrollo más amplia y su crecimiento cuidadosamente monitoreado.
El WWF también alerta que la existencia de un área silvestre no significa automáticamente que una iniciativa de ecoturismo tendrá éxito. El éxito requiere, entre otras cosas, buen acceso, entrenamiento, alojamiento cómodo, vida silvestre visible, mercadeo apropiado, monitoreo de impacto y buena regulación. Muchas iniciativas de ecoturismo por parte de pequeñas comunidades se estrenaron solo para fracasar por no tener en consideración os factores anteriores.
El WWF cree que todo turismo deberá mantener o mejorar la diversidad biológica y cultural, usar los recursos en forma sostenible y reducir el sobre consumo y el desperdicio. También se encuentra trabajando para desarrollar tales prácticas turísticas responsables en varios niveles diferentes. Uno de ellos es apoyar empresas ecoturísticas de comunidades en donde éstas tienen el control sobre el desarrollo del ecoturismo y tienen una equitativa participación en los beneficios.
Otro es apoyar programas de certificación para los operadores de giras ecoturísticas. Por ejemplo, el programa LINKS, que fue una iniciativa conjunta del WWF, el Estado de Alaska y la Asociación de Turismo y Recreación Silvestre de Alaska, es hoy un proyecto oficial del Consejo Ártico y pretende certificar los negocios de turismo ártico que operan en forma social y ambientalmente responsable, y asistirá en el mercado de tales negocios para con los viajeros.
Un impacto mayor del turismo, pero muchas veces ignorado, es la emisión de CO2 proveniente de los viajes aéreos, que contribuye significativamente al recalentamiento global y al cambio climático.
Aceptando que en realidad poca gente dejaría de viajar a fin de reducir el impacto en el ambiente, el WWF está promoviendo una nueva herramienta comercial para evaluar el impacto en el ambiente, o "huella ecológica" de una vacación. La herramienta Huella Vacacional calcula el impacto ambiental que puede tener una vacación cualquiera, examinando los componentes individuales, tales como: vuelos, desperdicios y consumo de alimento y luego sugiere "escenarios" para reducir dicho impacto. En similar área, el WWF colabora con la operadora de ecoturismo del Reino Unido, Iniciativas de Descubrimiento, la cual paga honorarios a un plan de cuidado climático que hace inversiones en tecnologías alternativas y productos energéticos renovables diseñados para contrarrestar el impacto del viaje aéreo.
Aunque la certificación, mejor reglamentación e involucrar apropiadamente a la comunidad local irán lejos para asegurar que el ecoturismo sea responsable, a la larga, su futuro dependerá de pasajeros lo tomen en cuenta. El futuro es prometedor. En una encuesta reciente en el Reino Unido, por ejemplo, el 85% de los consultados dijeron que preferirían que sus vacaciones no afectaran el ambiente. El crecimiento del sector ecoturismo durante las últimas dos décadas también parece indicar que hay interés generalizado en no dañar el ambiente mientras se esté de vacaciones. Hay esperanzas que los resultados de la Cumbre Mundial de Ecoturismo, junto con el trabajo de las organizaciones dedicadas al ecoturismo responsable, ayudarán a crear más conciencia de los problemas que afectan el ecoturismo, así como asegurar que los ecoturistas no destruyan inadvertidamente los paisajes que visiten.
* Justin Woolford: Ex-Oficial de Políticas de Turismo de WWF-Reino Unido. Es actualmente Director de la Campaña de Tóxicos de WWF-Reino Unido.